¿Quienes Somos?

El Instituto Nacional de Pesca (INP) es una entidad de derecho público creada el 5 de Diciembre de 1960, con personería jurídica, patrimonio y recursos propios. Está adscrito Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) y tiene su domicilio en la ciudad de Guayaquil.

Del Acuerdo Básico entre el Gobierno del Ecuador y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, para la ejecución de Proyectos de Desarrollo Económico (10 de noviembre de 1959), y a pedido del Ministerio de Fomento, mediante Decreto No. 582-a, del 5 de diciembre de 1960, se crea el Instituto Nacional de Pesca, cuya existencia legal descansa el 5 de enero de 1961, según el Registro Oficial No. 105, e inicia sus actividades el 7 de mayo del mismo año. Por recomendación de la FAO (Food and Agriculture Organization), el Instituto Nacional de Pesca (INP) pasa a ser un organismo especializado dedicado a la investigación biológica, tecnológica y económica, tendientes a la ordenación y desarrollo de las pesquerías (Decreto Ejecutivo No. 1321 del 18 de octubre de 1966).

Misión:

Generar información y conocimiento científico-tecnológico para el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, proporcionando medidas de manejo y conservación a las autoridades competentes, contribuyendo al desarrollo del sector pesquero y acuicultor.

Visión:

Al 2021 ser líder nacional en investigación de los ecosistemas marino-costeros y aguas continentales, aportando al conocimiento y al desarrollo sostenible de las pesquerías y la acuacultura del país.

Objetivos:

Incrementar el conocimiento de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

Los indicadores biológicos pesqueros son modelos o fórmulas estadísticos y pesqueros que permiten inferir sobre el estado de un recurso (reproductivo, crecimiento, abundancia, etc).

Incrementar las tácticas de manejo y ordenamiento pesquero y acuícola.

Los recursos hidrobiológicos comprenden todas las especies comerciales que son capturadas por la flota artesanal e industrial a lo largo de la costa ecuatoriana y/o cultivadas de ahí la importancia de establecer como están siendo extraídos o capturados.

Incrementar la transferencia tecnológica al sector pesquero y acuícola.

Incluye la presentación de nuevas metodologías para una actividad pesquera y acuícola sustentable, así como difusión de los resultados de las investigaciones realizadas sobre los recursos hidrobiológicos.

Incrementar la eficiencia institucional del Instituto Nacional de Pesca.

La eficiencia es uno de los principios de la función pública y se logra a través de la mejora de los procesos adjetivos y sustantivos.

Incrementar el desarrollo del talento humano del Instituto Nacional de Pesca.

El talento humano es el elemento fundamental en toda institución, por lo que su desarrollo es primordial para alcanzar los resultados y el impacto planificado.

Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Instituto Nacional de Pesca.

El presupuesto público requiere un uso eficiente y coherente para lograr el desarrollo y alcanzar las metas propuestas.