Saltar al contenido principal

La revista científica ciencias del mar y limnología del Instituto Nacional de Pesca ingresa al catálogo de Latindex

El lunes 25 de febrero, María Yolanda Otavalo Cacuango, Directora de Acreditación de la Investigación del Senescyt, comunicó la resolución de Latindex al Subdirector Científico Técnico y Editor General de la Revista, PhD Nikita Gaibor: “En atención a la solicitud remitida a través del Sistema Inteligente de Atención al usuario, mediante el cual se solicita a esta Secretaría de Estado iniciar el trámite de inclusión de la revista Ciencias del Mar y Limnología a la base de datos Latindex, me permito informar que una vez realizada la evaluación de la revista bajo los criterios establecidos por la Metodología 2.0, ésta obtuvo un cumplimiento de 32/38 criterios, ingresando a Catálogo.

Hablar de revistas indexadas es introducirse en el maravilloso mundo de la investigación, el cual obliga a tratar temas de interés nacional como particular, en beneficio de la sociedad.

Indexar, registrar de forma ordenada datos para elaborar un índice, y localizarlo inmediatamente; en el área documental es una herramienta selectiva de información que dirige directamente al o a los documentos de forma eficaz.

“Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.” (1).

En el caso de la publicación del Instituto Nacional de Pesca, única institución de investigación en las áreas pesqueras y acuícolas, la revista Ciencias del Mar y Limnología fue, en sus inicios, una publicación científica impresa de inmenso valor y de gran contribución, que al pasar de los años y después de una serie de transformaciones hoy se ha convertido en un material digital que constituye una fuente inagotable de consulta para la comunidad científica y estudiantil, por lo que desde siempre se buscó indexarla consiguiéndolo finalmente ahora.

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica; ofrece también información sobre revistas de vocación latinoamericanista editadas fuera de la región. El sistema es fruto de la cooperación entre distintas instituciones de 23 países.

Latindex ofrece cuatro bases de datos sobre las revistas académicas que se publican en Iberoamérica: Directorio, Catálogo, Revistas Electrónicas y Portal de Portales.

Para que se considere a una revista ingresar a un índice, es imprescindible tomar en cuenta determinados indicadores de calidad, que se detallan a continuación:

  • Calidad del contenido de la investigación.
  • Características técnicas o formales.
  • Uso por parte de la comunidad científica. (1)

Para poder medir el uso del artículo que la comunidad le otorga, es necesario utilizar indicador que detalla la cantidad de citas que recibe el artículo de parte de diferentes usuarios, a este proceso se le denomina factor de impacto, y se lo utiliza en los estudios métricos de la información para determinar la visibilidad de un autor, una revista o disciplina.(1)

Los trabajos deben ser enviados a la revista Ciencias del Mar y Limnología, se deben consultar las bases en el siguiente link:

https://www.revistacienciasdelmarinp.gob.ec/index.php/ccm

Comunicación Social/INP