Saltar al contenido principal

II Seminario-Taller para la Revisión y Estandarización de Técnicas y Metodologías para la Investigación del Recurso Anadara tuberculosa

En la ciudad de Veraguas, Panamá, el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), Panamá y el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador (INP), organizaron el II Seminario-Taller regional sobre “Revisión y estandarización de técnicas y metodologías para la investigación del recurso concha (Anadara tuberculosa), del 18 al 23 de noviembre, en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Veraguas. Este evento fue posible gracias al apoyo logístico de: Conservación Internacional de Colombia, Biocomercio Sostenible, y la agencia GIZ en Ecuador.

Diversas especies de invertebrados como la piangua-concha (Anadara tuberculosa) presente en manglares de Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador y otros países de América Latina (AL) son anualmente explotadas en pesquerías litorales de pequeña escala y, por lo general, forman parte importante de la actividad socio-económica para el desarrollo de muchas comunidades de pescadores artesanales, en las que realizamos nuestra labor. Por tal razón, en la agenda del II Seminario-Taller del presente año, se incorporó, como temáticas principales: 1) La “Evaluación de stocks basado en tallas para pesquería con data pobre,” y 2) El Manejo basado en derechos, a fin de adquirir los conocimientos necesarios en el uso de modelos de análisis para pesquerías de invertebrados pobres en datos, e intercambiar ideas que permitan un manejo sustentable de este recurso.

En este Seminario-Taller participaron 16 funcionarios de cinco países. Por Ecuador, estuvieron presentes: el Blgo. Juan Moreno Cáceres (INP) con el tema: “La pesquería artesanal del recurso concha prieta en San Lorenzo: un enfoque integral,” y el Dr. Nikita Gaibor (INP), con el tema: “Enfoques basados en los derechos de la pesquería de conchas de manglar.”  Además participaron por Ecuador, el ingeniero Milton Montúfar y el biólogo Carlos Alemán del INP, y el biólogo Rubén Vinueza de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (PUCESE).

Es de destacar que, una vez más, el INP se ha posesionado como líder de las investigaciones del recurso Anadara en la Región, al haber organizado junto al Centro Regional Universitario de Veraguas de Panamá, el II Seminario – Taller regional sobre “Revisión y estandarización de técnicas y metodologías para la investigación del recurso concha.

 

Comunicación Social – INP