Saltar al contenido principal

I Taller de Cambio Climático y Pesquerías en el Ecosistema de la Corriente de Humboldt, frente al Ecuador: Un ejercicio de utilidad para el ordenamiento espacial marino

Técnicos y científicos, académicos e investigadores se reunieron en el “Primer Taller de Cambio Climático y Pesquerías en el Ecosistema de la Corriente de Humboldt, frente al Ecuador”, organizado por el INP y la ESPOL entre el 7 y 8 de agosto.

En este “Primer Taller de Cambio Climático y Pesquerías en el Ecosistema de la Corriente de Humboldt, frente al Ecuador: Un ejercicio de utilidad para el ordenamiento espacial-marino”, los objetivos fueron los siguientes:

  • Generar una discusión sobre el estado del conocimiento del Cambio Climático y las Pesquerías en el Sistema de la Corriente de Humboldt en el mar ecuatoriano.
  • Establecer grupos de trabajo para generar un índice del volumen “Actualización sobre el conocimiento de la variabilidad espacio-temporal del macro-ecosistema de la Corriente de Humboldt en el Ecuador, y los potenciales elementos de adaptación de las pesquerías al Cambio Climático; así como un cronograma para el desarrollo del volumen.
  • Establecer un inventario de datos, información y metodologías que permitan proponer una línea base para la gestión de la adaptación al cambio climático y pesquerías.
  • Conocer los procesos y estrategias de adaptación a la variabilidad y cambio climático de las especies, y del manejo de pesquerías.

Este taller es parte de un mecanismo que el INP se encuentra desarrollando junto con los institutos nacionales de pesca de Chile y Perú y la Environmental Defense Fund (EDF) de los Estados Unidos de Norteamérica, para identificar políticas y estrategias adaptativas que aseguren pesquerías de alto desempeño y rendimiento ante el cambio climático.

Entre las charlas realizadas los asistentes compartieron con la Dra. Mercy Borbor de la Espol quien se hizo presente con la Conferencia Magistral: “El Cambio Climático: resiliencia y adaptación”; El Blgo. Luis Arriaga que habló sobre los “Puntos de vista sobre la Gestión Político – Técnica para la adaptación al cambio climático”; el Oc. Telmo de La Cuadra quien expuso sobre “El Proyecto IDS – IFOP – IMARPE – INP; y el PhD. Nikita Gaibor, Subdirector científico técnico del INP con la charla magistral: “Puntos de vista del pescador artesanal ante el cambio climático: Resultados y conclusiones preliminares de taller”, entre otros importantes conferencistas.

Luego de las conferencias los asistentes se organizaron en ocho mesas de trabajo: Oceanografía física, Oceanografía química, Oceanografía biológica, Biología pesquera, Ecología, Evaluaciones poblacionales, Aspectos asociados y desafíos futuros.

Este “Primer Taller de Cambio Climático y Pesquerías en el Ecosistema de la Corriente de Humboldt, frente al Ecuador: Un ejercicio de utilidad para el ordenamiento espacial-marino” se llevó a cabo en el Edificio de Postgrados (STEM) ubicado en el Campus Gustavo Galindo Velasco, km 30.5 vía Perimetral, de la ciudad de Guayaquil.

Comunicación Social/INP