Se inauguró en el INP el Taller “Diagnósticos de extracción No perjudicial (DENP) para especies de tiburones incluidos en el apéndice II de CITES.

Talleristas de la Universidad San Francisco de Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y del Instituto Nacional de Pesca participan en este Taller DENP.
Talleristas de la Universidad San Francisco de Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y del Instituto Nacional de Pesca participan en este Taller DENP.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) reconoce que la cooperación es esencial para la protección de ciertas especies de fauna y flora silvestres contra su explotación excesiva mediante el comercio internacional y se reconoce también la urgencia de adoptar medidas apropiadas a este fin.

Es indispensable tener presente que para las exportaciones de especímenes que se encuentran listados en el Apéndice II de CITES, deberán contar con instrumento que asegure que no existe ningún efecto perjudicial sobre el estado de conservación de las poblaciones de una determinada especie, para ello las Autoridades Científicas de los países deberán evaluar que la exportación de estas especies no tenga un efecto perjudicial sobre su estado de conservación o de los ecosistemas donde se distribuyen, garantizando que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

A fin de fortalecer las capacidades de técnicos nacionales para formular este tipo de diagnósticos, que son requisito para exportar ciertas especies de tiburones, bajo los compromisos asumidos por nuestro país en CITES, la World Wildlife Fund (WWF) está auspiciando y organizando en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y el Ministerio de Acuacultura y Pesca, el taller “Diagnósticos de extracción no perjudicial (DENP), para especies de tiburones incluidos en el apéndice II de CITES”, que es dictado por el Dr. Daniel Fernando, especialista en manejo de pesquerías de elasmobranquios con enfoque en Convenios CITES y CMS.

En el evento participan especialistas de la Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí, y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y del Instituto Nacional de Pesca.

 

Galería de Fotos

 

Comunicación Social – INP

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *