Taller “Medidas de Autoprotección en Eventos Peligrosos”

Los técnicos y funcionarios del Instituto Nacional de Pesca recibieron la capacitación “Medidas de Autoprotección en Eventos Peligrosos” impartida por la Lcda. Vanessa Mora Mero, Analista de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Los técnicos y funcionarios del Instituto Nacional de Pesca recibieron la capacitación “Medidas de Autoprotección en Eventos Peligrosos” impartida por la Lcda. Vanessa Mora Mero, Analista de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En el Auditorio Luis Arriaga Mosquera se realizó el Taller “Medidas de Autoprotección en Eventos Peligrosos” en la que participaron todos los funcionarios del Instituto Nacional de Pesca. Estuvo encargada de la charla la Lcda. Vanessa Mora, con ocho años de experiencia en estas capacitaciones, se especializa en fortalecer las capacidades de la población en el tema de gestión de riesgos para evitar su vulnerabilidad y prepararlos para que puedan hacerle frente a una emergencia. Ella destacó la importancia de estar preparados para enfrentar todo tipo de riesgos:

“Ecuador es un país multiamenazas, es decir, estamos expuestos a situaciones de peligro todo el tiempo y por ello tenemos que fortalecer las capacidades de la población para que esto les permita en una emergencia ponerse a buen recaudo, salvar su vida e incluso proteger a quienes estén más cerca hasta que la ayuda pueda llegar…

Cómo los fortalecemos?

“Haciendo planes familiares de emergencia para saber que hacer antes, durante y después de un evento, haciendo simulacros que son entrenamientos en donde más allá de conocer lo que se debe hacer en casos extremos la gente va aprendiendo a controlar sus miedos y emociones para poder reaccionar mejor. Hoy acá estamos entrenando a los empleados y funcionarios para que formen las brigadas de primera respuesta y puedan finalmente participar en un simulacro que se tiene planificado realizar el 22 de noviembre”.

Como habitantes de la costa cuáles son los peligros inminentes para los que debemos estar preparados?

“Las inundaciones a causa de las lluvias, de un invierno inclemente que afecta a personas que no viven en lugares seguros, que habitan en asentamientos no regulados, cerca de canales, ríos, lomas que pueden deslizarse o montañas que pueden provocar aludes, son personas vulnerables que debe conocer cómo actuar en un momento de emergencia y nosotros también debemos conocer cómo podemos ayudarlos de estar cerca hasta que la ayuda profesional llegue”.

Instituciones privadas pueden solicitar estas capacitaciones?

“Claro, las capacitaciones impartidas por los especialistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias están al alcance de todos los ecuatorianos y habitantes del territorio nacional. Nuestros contactos están en la página web de la institución”.

 

Comunicación Social

Instituto Nacional de Pesca


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *