Saltar al contenido principal

Teletrabajo: Claves para organizar mejor tú día

El Blgo. David Chicaiza realiza teletrabajo desde su hogar y para ello viste correctamente su uniforme distintivo, se ha provisto de un área como despacho (su comedor), en la que no tiene distracciones y con todo el material de consulta que requiere para realizar su labor como técnico del “Programa Camarón”. Al consultarlo sobre el tema vía telefónica afirma: “Es como estar en la oficina, la misma actitud, disponibilidad y acceso, la misma mística de trabajo que distingue a los funcionarios de nuestra institución, no debe haber diferencias”.

Trabajo en casa, teletrabajo o incluso actividad laboral remota… son conceptos repetidos durante estas últimas semanas con una insistencia que aumenta conforme se decretan nuevas órdenes de cuarentena o se incrementan los casos de autoaislamiento (obligados o voluntarios) para frenar la expansión del Covid-19.

Conseguir una productividad aceptable, entre aquellas personas que nunca han trabajado desde su casa, se apunta, asimismo, complicado si estos empleados son obligados de un día para otro por sus empresas a pasarse al teletrabajo sin haberlos preparado previamente para ello. Aquí, algunos tips:

Horario

Fijar un horario es el problema más común entre las personas que prueban por primera vez el teletrabajo. Pensar que se tiene todo el día para realizar las tareas es un error. “Hay que ser metódicos y constantes”, dice el sicólogo Gino Escobar con respecto a esta norma del teletrabajo, “todo aquello que no es metódico terminamos traicionándolo, una dieta que permite los pecadillos, no es dieta, una jornada laboral intermitente no será jamás de máxima productividad”. Así que hay que marcarse un horario y cumplirlo a rajatabla, para empezarla, mantenerla y para terminarla también.

Uno de los Memes informativos correspondientes a la “Campaña Teletrabajo” llevada a cabo por las Unidades de Comunicación Social y Talento Humano del INP por iniciativa de las Máximas Autoridades de la institución y del Ministerio de Trabajo. En ella se dieron tips para ejecutar de mejor forma el teletrabajo.

Uno de los Memes informativos correspondientes a la “Campaña Teletrabajo” llevada a cabo por las Unidades de Comunicación Social y Talento Humano del INP por iniciativa de las Máximas Autoridades de la institución y del Ministerio de Trabajo. En ella se dieron tips para ejecutar de mejor forma el teletrabajo.

Escenario

Hay que delimitar muy bien el lugar elegido para trabajar dentro de casa. Lo ideal, si no se dispone de despacho, es habilitar una dependencia con los máximos elementos o accesorios parecidos a los de una oficina. Y dejar claro, si viven más personas en esa casa, que eso es un despacho, para que no haya interrupciones.

Los expertos en el tema consideran un error, si lo que se busca es productividad, trabajar tumbado en la cama o en el comedor con la televisión encendida. Como determina la sicóloga Úrsula Strengue que es necesario distinguir que ese pequeño espacio es un lugar en donde el trabajador entra en la modalidad teletrabajo y en eso es determinante, la temperatura, luz, comodidad y pocas distracciones permitirán que se saque de él el mayor provecho”.

¿Es necesario que sea una oficina? “No… Aunque sea en la mesa de la cocina, para distinguirlo del contexto de ocio”. Mencionan los expertos que además se debe procurar que la mesa y la silla cumplan las mínimas condiciones ergonómicas necesarias para soportar la jornada.

Organización y disciplina

En casa no hay jefes. Así que el teletrabajador es su propio supervisor. La organización y marcarse tiempos para las diferentes tareas, cuando no hay conexión telemática permanente con la empresa, resulta crucial. El hecho de que nadie presione directamente, ni haya compañeros o jefes observando, no es excusa para relajarse y dejar para mañana lo que en la oficina se cerraría hoy. Todo es cuestión de autodisciplina.

Fuera Pijama

El pijama está prohibido en el teletrabajo. Vestir con esa prenda todo el día se desaconseja. Hay que buscar un cambio de chip cuando se abandona, por ejemplo, la cocina o el salón para sentarse frente al ordenador en la dependencia reconvertida en oficina. Con respecto a ello menciona Iván Lizarzaburu, sicólogo ocupacional, que “tampoco hace falta vestirse con traje y corbata, pero lo ideal para conseguir un hábito y entrar en una rutina es despojarse del pijama (para que se vaya también la pereza) y vestirse con otras prendas “de calle”, aunque sean más cómodas o informales que las que llevaríamos en la oficina”. La sensación de trabajo y responsabilidad aumentará con la vestimenta adecuada.

Igual que sentarse en el sofá te puede hacernos sentir demasiado relajados, trabajar en pijama dificulta el ponernos en “modo trabajo”. Hay que vestir de forma cómoda pero presentable.

Descansos

El teletrabajo bien programado y con los medios adecuados suele comportar un incremento de la concentración. En casa, cuando las cosas se hacen bien, hay menos distracciones que en una oficina, donde se producen movimientos continuos de compañeros o situaciones que interrumpen la atención en la tarea encomendada.

Estar todo el día sentado delante del ordenador es muy negativo para la salud y genera mayor cansancio. En este caso, la aplicación de una técnica conocida como “técnica pomodoro” es muy útil. ¿En qué consiste? “Programa un temporizador 25 minutos durante los que se trabaja de forma centrada en una tarea; cuando acaba se programan 5 minutos de descanso para levantarse, hacer algún ejercicio o estiramiento o incluso alguna tarea doméstica corta, y vuelta a empezar. Levantarse y andar por la casa cuando se habla por teléfono también es una buena práctica en este sentido”.

La ventaja de estar en casa es que esos paros pueden programarse sin estar pendientes de lo que pueda pensar el jefe o restos de compañeros.

Herramientas

Existen programas que permiten fijar plazos para las tareas y que integran calendarios, citas para llamadas o reuniones o alarmas para no dejarse nada en el tintero; otros que oscurecen la pantalla del ordenador para mantener la atención enfocada. Hay, asimismo, herramientas que bloquean aplicaciones del teléfono que pueden distraer.

Estos tips, aplicados y considerados, pueden ayudarnos a mantener el ritmo productivo al que nuestro empleador está acostumbrado e incluso puede ayudar a un crecimiento laboral y profesional disciplinado de los trabajadores.

Durante el tiempo de cuarentena debido al COVID-19, los funcionarios trabajaron en jornadas regulares e incluso extraordinarias para cumplir con los requisitos del Gobierno Nacional debido a la emergencia. (A la extrema izquierda Mónica Carriel de Comunicación Social y Rosita Seminario, secretaria de Dirección General.

Durante el tiempo de cuarentena debido al COVID-19, los funcionarios trabajaron en jornadas regulares e incluso extraordinarias para cumplir con los requisitos del Gobierno Nacional debido a la emergencia. (A la extrema izquierda Mónica Carriel de Comunicación Social y Rosita Seminario, secretaria de Dirección General.

Fuente: Entrevistas Comunicación Social IPIAP.

Datos: https://www.lavanguardia.com/libros/20200507/481007665603/zizek-pandemia-libro.html