Saltar al contenido principal

Tesista de la facultad de Ciencias Naturales presenta su trabajo final sobre etapas tempranas de engraulidos (huevos y larvas de peces) ejecutado en el laboratorio de ictioplancton del INP.

Kevin Zamora Costa, exalumno de biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, presentó su tesis titulada “Distribución de etapas tempranas de tres especies de engraulidos en la costa ecuatoriana durante noviembre de 2018”. El trabajo final fue investigado y desarrollado en el Laboratorio de Ictioplacnton del Instituto Nacional de Pesca.

En el Auditorio Luis Arriaga Mosquera del Instituto Nacional de Pesca, Kevin Zamora Costa egresado de la Escuela de Biología de la Universidad de Guayaquil, presentó los resultados de su estudio e investigación con los que obtuvo su título como Biólogo durante octubre del presente año, en el cual analizó huevos y larvas de tres especies de peces pelágicos pequeños presentes en las costas ecuatorianas. Trabajo que fue ejecutado desde marzo hasta septiembre de 2019 y para ello contó con el apoyo y guía de las Biólogas Gregoria Calderón y Gabriela Ayora, investigadoras del Laboratorio de Ictioplancton del Instituto Nacional de Pesca y como tutora de la facultad de Ciencias Naturales a la Bióloga Gabriela Vergara.  El biólogo recibió la nota de 9.93 en su trabajo final y a decir de sus guías por parte de la institución en el proceso, destacan su tenacidad y entrega al trabajo, cualidades que lo llevaron a obtener esta alta calificación. El estudiante comenta que cuando llegó a realizar sus prácticas no tenía grandes conocimientos sobre el tema: “…pero con el pasar de los días fui aprendiendo y fue una experiencia enriquecedora. Las biólogas encargadas del área siempre hablaban de la importancia de estudiar el ictioplancton, compartían sus experiencia laborales, sus conocimientos y me fue interesando el tema cada vez más…”. De esta forma le sugirieron realizar sobre este tema su tesis de grado, le explicaron la importancia del aporte científico y él lo aceptó. “Fue el Instituto Nacional de Pesca quien me brindó los datos como las variables físico – químicas y biológicas, etc. Sin embargo otro de los aportes más valiosos es la guía permanente de las Biólogas Calderón y Ayora para despejar mis dudas… Estoy muy agradecido con ellas y con el INP.

El Instituto Nacional de Pesca, a través del Subdirector Técnico Científico de la institución, PhD. Nikita Gaibor, felicita al ahora Biólogo y le da la bienvenida a la comunidad científica y a las vez hace un llamado a los estudiantes de Ciencias Marinas de todas las universidades del país para que presenten sus proyectos de investigación sobre las diferentes especies existentes en nuestro mar y ríos, para que estos datos contribuyan a desarrollar o ampliar los planes de manejo sustentable de nuestros recursos.

Con este son tres los procesos de tesis que se han realizado en el Laboratorio de Ictioplancton: “Variación temporal y composición específica de huevos y larvas de engraulidae en dos zonas costeras del mar ecuatoriano”, de la bióloga Heidi, Vera Meléndez en 2017 y “Larvas de peces en el área centro sur de la zona marino – costera del Ecuador” de la bióloga: Erika Pillasagua Toala en 2018.

Los resultados de estos trabajos están disponibles en la Biblioteca Dra. Lucía Solórzano Constantine del INP.

Instituto Nacional de Pesca/INP