Saltar al contenido principal

El consumo de trucha de gran beneficio para el organismo

El consumo de esta especie de trucha aporta al organismo con vitaminas y nutrientes que fortalecen la piel, los huesos y los dientes. En la foto la Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

Es un pez eurihalino de agua  dulce y de mar de la familia de los salmónidos, proviene del sector de  la vertiente del Pacífico de América del Norte desde Alaska a baja  California. Esta especie fue introducida al Ecuador desde la década de los años  veinte llegándose a adaptar a las condiciones agro climáticas del  país, su cultivo se lo realiza en la región interandina del Ecuador siendo las provincias de Pichincha y Azuay las principales productoras de trucha arco iris en el país.

La trucha aporta vitamina A que ayuda en la formación y  mantenimiento de dientes, los huesos y la piel; B1, B2 y B3, que  favorecen al sistema nervioso, evitan la irritabilidad, el cansancio y  hormigueo en las piernas y brazos, entre otros beneficios.

Una de las limitantes para su producción es la continua necesidad de  importación de ovas, ya que pocos tienen animales reproductores y para autoabastecerse. El único abastecedor nacional de huevos a gran escala  es el Centro de Investigaciones Acuícolas, Ceniac. Sumado a eso la escasez de tecnología y de apoyo técnico  son limitantes para la expansión de este cultivo en el país.

 

Unidad de Acuicultura/Comunicación Social/INP