Saltar al contenido principal

El 1 de febrero de 2019 se iniciará la veda pesquera en el Embalse Chongón

El Instituto Nacional de Pesca (INP) participó en el Taller de Socialización de Resultados Biológicos y Pesqueros, registrados en el Embalse Chongón durante 2018, para establecer el periodo de veda en 2019. En este taller participaron el Blgo. Fernando Villamar, funcionario del Ministerio del Ambiente y encargado del embalse Chongón; los preseidentes de las Cooperativas Pesqueras Artesanales, San Pedro de Chongón y Casas Viejas, y con la participación de 61 pescadores asociados.

Durante la exposición el Tec, José Luis Pacheco, Investigador Pesquero del INP, destacó los principales aspectos biológicos y pesqueros de las especies – objetivos capturadas, como el desembarque pesquero mensual y anual registrado en 2018, la estructura de tallas de las especies, ciclo reproductivo, madurez sexual, sexo y periodo de desove, entre otros aspectos como la presencia excesiva de caracoles y plantas acuáticas que están afectando la disponibilidad del recurso.

El Tec. Pacheco manifestó que el estado de madurez avanzado de las hembras grávidas, asociado a las condiciones ambientales presentes (lluvia) están estimulando el desove de las especies en el embalse Chongón por lo cual se debe proteger el desove para que se incorporen nuevos individuos a la población.

Los pescadores por unanimidad acogieron la propuesta de veda realizada por el Instituto Nacional de Pesca, esto es, entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2019.

El control de la veda estará a cargo del Comité de Vigilancia integrado por socios de las Cooperativas Pesqueras Artesanales y el seguimiento biológico del estudio por el INP antes, durante y después del periodo de veda.

 

Comunicación Social – INP