Veda de cangrejo rojo rige desde hoy

Desde hoy 15 de agosto hasta el 15 de septiembre el Cangrejo rojo estará en veda. 
Esta es la segunda veda del año que esta vez se debe a la muda del exoesqueleto.
En este lapso los crustáceos generan oxalato de calcio que es perjudicial para la salud.
Desde hoy 15 de agosto hasta el 15 de septiembre el Cangrejo rojo estará en veda. Esta es la segunda veda del año que esta vez se debe a la muda del exoesqueleto. En este lapso los crustáceos generan oxalato de calcio que es perjudicial para la salud.

El crecimiento del cangrejo rojo de manglar Ucides occidentalis se realiza de forma anual, el cual es posible mediante el desprendimiento del viejo carapacho por uno nuevo (muda o ecdisis), donde se producen una serie de cambios en el metabolismo de los cangrejos que consiste inicialmente con la sintetización de sustancias de reserva para la preparación de nuevos tegumentos (postmuda). Seguidamente el proceso de muda del cangrejo (endurecimiento del carapacho), va acompañada con la reabsorción de sales de carbonato de calcio y producción de oxalato de calcio, sustancia que provoca trastornos digestivos leves e incluso severos a los que los consumen.

Es importante que se conozca que la veda de muda se da debido a que el cangrejo pasa por una etapa sensible y vulnerable como es la de su crecimiento y que ningún capturador deberá interrumpir este proceso en el medio. Por lo tanto la veda de muda deberá ser respetada con la finalidad de proteger las poblaciones y asegurar la  sustentabilidad del recurso.

Comunicación Social

Instituto Nacional de Pesca


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *