Saltar al contenido principal

Se capacita a socios de la Asociación Pesquera Artesanal “Cerritos de los Morreños” en el uso de los formularios del Sistema de Monitoreo Participativo (SMP) que lleva acabo el IPIAP

El 27 de septiembres de 2021 se realizó la capacitación a la Asociación Pesquera Artesanal “Cerrito de los Morreños” para el levantamiento de información biológica (talla) y pesquera (esfuerzo y captura) del recurso cangrejo rojo (Ucides occidentalis), mediante el uso del Sistema de Monitoreo Participativo (SMP). Sistema que se implementará en todas las organizaciones que tengan permiso de pesca para realizar actividades extractivas del recurso cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y concha prieta (Anadara tuberculosa y A. similis) en el Golfo de Guayaquil (provincias del Guayas y El Oro), establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2021-0100-A, independientemente que tengan Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Ecosistema de Manglar.

Acogiéndose a esta disposición, la Asociación Cerrito de los Morreños solicitó al Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) para que su organización sea capacitada, para obtener conocimiento en este Sistema de Monitoreo Participativo e iniciar su implementación.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la organización en la isla San Ignacio, del Golfo de Guayaquil, capacitación impartida por el Mgs. Xavier Icaza técnico del IPIAP y conto con la presencia de 27 socios de esta organización cangrejera.