Saltar al contenido principal

Cruceros de Investigacion

Cruceros de Área barrida

En estas campañas se realizan arrastres de pesca con redes de fondo para estimar la densidad y biomasa de las principales especies de peces demersales. Estas investigaciones proveen al sector pesquero artesanal de la localización de zonas de pesca y especies de interes para este sector. De igual forma, recomienda la captura y utilización de especies demersales alternativas y se identifican las especies de peces, crustáceos y moluscos que existen en aguas ecuatorianas, contribuyendo así al conocimiento sobre la biodiversidad marina de nuestro país.

Cruceros Oceanográficos

Constituyen uno de los pilares fundamentales en la investigación multidisciplinaria de cobertura espacial, costera, y en la columna de agua, que permiten conocer los procesos del océano tales como: surgencias, hundimientos, mezcla, difusión, advección (e.g. patrones de circulación), que porvocan variaciones en la productividad de los ecosistemas marinos y costeros y por ende en los recursos pesqueros.

Esta información es útil para el sector pesquero y acuicultor, por prevenir la ocurrencia de cambios ambientales que pudieran afectar a: 1) la distribución y abundancia de peces pelágicos y demersales y 2) la disponibilidad de larvas de peces y crustáceos, hembras grávidas, y crustáceos adultos.

Cruceros Experimentales

En ellos se utilizan diferentes artes de pesca como palangre de superficie y fondo, teniéndo como objetivo es inventariar las especies existentes en fondos no arrastrables así como también brindar información al sector pesquero artesanal que permita mejorar la operatividad de los artes de pesca que ellos utilizan, además de identificar áreas de pesca potenciales.

Crucero de prospección Hidroacústica

Los cruceros de evaluación hidroacústica son ejecutados en la plataforma de investigación científica B/I Tohalli. La hidroacústica es una herramienta de evaluación directa que permite obtener resultados en tiempo cuasi real, tanto cuantitativos (abundancia y biomasa) como cualitativos (distribución y migraciones) de la especies de interés comercial con énfasis a los Peces Pelágicos Pequeños. También permite identificar especies potenciales para reducir el impacto en las especies tradicionalmente explotadas.

La información obtenida sirve para generar las recomendaciones en el manejo sustentable y sostenible de esta pesquería. Los resultados de las evaluaciones son presentados mediante informes o boletines técnicos científicos y reportes web para que los usuarios como la industria pesquera cerquera costera y el sector pesquero artesanal se beneficien de esta información.