Institutos de investigación de Ecuador y Perú fortalecen sus capacidades en evaluación de stock de dorado/perico.

Participantes en el taller  virtual de capacitación sobre modelos de depleción generalizados para la evaluación de stock del recurso dorado/perico (Coryphaena hippurus).
Participantes en el taller virtual de capacitación sobre modelos de depleción generalizados para la evaluación de stock del recurso dorado/perico (Coryphaena hippurus).

Del 12 al 16 de julio de 2021 se llevó a cabo el primer taller virtual de capacitación sobre modelos de depleción generalizados para la evaluación de stock del recurso dorado/perico (Coryphaena hippurus), dirigido a científicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y del Instituto Público de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP).

El evento fue conducido por el Dr. Rubén Roa, experto chileno en desarrollo e implementación de modelos de evaluación de stock. Previamente al taller, el Dr. Roa colaboró con los científicos del IPIAP y el IMARPE en la colecta y organización de datos para conducir la evaluación de stock de dorado/perico. Actualmente, los científicos de ambas instituciones que participaron en el taller han formado grupo de trabajo para, en conjunto con el Dr. Roa, desarrollar una evaluación de stock binacional y un estudio de rendimiento máximo económico de este recurso.

Esta y otras actividades de investigación sobre el conocimiento del stock de dorado/perico en la región, cuentan con el soporte de Sustainable Fisheries Parnership (SFP), organización que gracias al apoyo financiero del Proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles del Producto del Mar (GMC por sus siglas en inglés) y la Fundación de la Familia Walton, ha podido colaborar con los instituto de investigación de ambos países para implementar actividades de investigación regionales acordadas en el Sexto Taller Binacional sobre investigaciones Biológico – Pesqueras del Dorado/Perico (C. hippurus) en Perú y Ecuador, celebrado en diciembre del 2020.

Los resultados alcanzados a partir de estos estudios servirán como insumos basados en ciencia para el manejo sostenible de este recurso, así como fortalecerá la coordinación regional entre Ecuador y Perú.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *