Saltar al contenido principal

IPIAP inicia nuevo crucero de investigación

Participantes del Crucero de Investigación

El Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) emprende un nuevo crucero de Prospección Acústica y Pesca Comprobatoria, con el objetivo de cuantificar la biomasa (en peso) de los peces pelágicos pequeños (pinchagua, macarela, botella, chuhueco, picudillo) y su distribución; como también las condiciones ambientales en donde se desarrollan.

En el Crucero de investigación participan seis embarcaciones industriales para la recolección de información pesquera, biológica y ambiental, tendrá una duración de 13 días, y la zona de estudio comprende desde Pedernales hasta la frontera con Perú, cubriendo una área de aproximadamente 7000 millas cuadradas de plataforma continental.

Esta investigación se desarrolla gracias al apoyo de la alianza público privada entre el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) y la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), además de la colaboración de armadores independientes y agremiados que realizan la actividad pesquera de peces pelágicos pequeños.

Cabe destacar que el IPIAP viene realizando varios cruceros de investigación y los datos obtenidos han sido de mucha importancia para incrementar el conocimiento sobre estos recursos, relacionados a su distribución, abundancia, estructura de tallas, peso y condiciones reproductivas. La información obtenida ha permitido sustentar las recomendaciones que se emiten para el ordenamiento y manejo sustentable de esta pesquería.

Comunicación Social

Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca