Saltar al contenido principal

XV Reunión anual del Comité Técnico Científico del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste (PAR-Tiburón).

Desde el 7 al 9 de septiembre de 2021 se realizó en modalidad virtual, la XV reunión anual del Comité Técnico Científico del PAR-Tiburón organizada por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en la cual participaron científicos y técnicos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Este evento tuvo como finalidad facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias, mejores prácticas y conocer los avances del Plan de Acción Regional, cuyo objetivo está orientado a contribuir a la conservación de tiburones, rayas y quimeras, y sus hábitats. Las actividades desarrolladas centraron su acción en la concertación de mecanismos orientados a potenciar la conservación y el uso sostenible de los tiburones en el Océano Pacífico Sudeste, analizando las acciones implementadas y desafíos de cada país respecto a las cinco líneas estratégicas de dicho plan: 1. Investigación para el Ordenamiento y Conservación; 2. Ordenamiento de las Pesquerías, Conservación y/o Protección de Especies y Ecosistemas; 3. Control y Vigilancia; 4. Aspectos Sociales y Económicos y; 5. Capacitación, Comunicación y Difusión.

Junto a lo anterior, se analizaron los alcances y futuros escenarios relacionados con los planes de trabajo elaborados por el Comité en el marco de los Memorándums de Entendimiento y Cooperación entre la Comisión Permanente del Pacífico Sur, la  Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Organización Regional de Gestión de Pesquerías del Pacífico Sur.

Finalmente, la reunión tuvo un especial énfasis en el desarrollo de sinergias regionales para compartir lecciones aprendidas en torno al proceso de sensibilización ciudadana y mejora en la gestión sostenible de los condrictios en la región.