foto-calamar

 

INTRODUCCIÓN

Dosidicus gigas (D´Orbigny 1835) Es un cefalópodo endémico del Pacífico Sureste denominado también calamar gigante de la corriente de Humboldt. Esta especie es abundante frente a las costas de Perú y Chile (Nesis 1970) y menor frente a las costas de Ecuador. Desempeña un papel importante en el ecosistema marino constituyendo el alimento de peces del nivel trófico superior como el atún aleta amarilla, pez espada, dorado y otras especies de interés comercial capturadas por la flota pesquera industrial y artesanal ecuatoriana.

La escasa información existente sobre la especie en aguas ecuatorianas, motivó al Instituto Nacional de Pesca (INP) a desarrollar a nivel industrial Convenios de Cooperación Técnica en 1979, 1992 y 1993. En 2013 se ejecutó un proyecto a nivel artesanal para determinar la variación espacial y temporal del calamar gigante en la costa ecuatoriana, el cual continuó en 2014 y finalizó en el mismo año buscando alternativas de pesca para el sector pesquero artesanal, así como profundizar el conocimiento biológico y pesquero del recurso, cuyos resultados fueron publicados en revistas internacionales (Journals).

Los principales puertos de desembarque de calamar gigante identificados para levantamiento de información biológica y pesquera fueron: (Esmeraldas) Esmeraldas, punta Galera y Súa y Muísne; (Manabí) Jaramijó, Manta, San Mateo y Puerto López; (Santa Elena) Sta Rosa y Anconcito y Golfo de Guayaquil.

El calamar gigante se distribuyó de Sur a Norte influenciado por las aguas frías de la corriente de Humboldt, generando una temporada de pesca baja entre enero a abril; media, mayo, junio, noviembre y diciembre y alta entre julio a octubre.

Las áreas de pesca de mayor concentración se distribuyen frente al Golfo de Guayaquil y zona limítrofe con el Perú y en menor abundancia frente a las costas de Manabí y Esmeraldas. Es capturado en aguas costeras y oceánicas por pescadores artesanales que realizan esta actividad en pesca dirigida (Jigging) y pesca incidental (Enmalle).

La biomasa total estimada de Dosidicus gigas en aguas ecuatorianas durante 2013 fue 641,915 t y para 2014 de 1 866,857 t (Morales E., J. Pacheco 2016).

 

 

mapa

 

Objetivo General

 Determinar la distribución y estimar la abundancia del calamar gigante Dosidicus gigas, como alternativa de pesca para pescadores artesanales en la costa ecuatoriana.

Productos.

  • Informe sobre la distribución espacial y temporal del calamar gigante
  • Informe sobre las zonas de pesca del calamar gigante.
  • Caracterización de las artes de pesca y metodologías de pesca.
  • Sistema de comercialización del calamar gigante.
  • Variación de los precios de compra/venta del calamar.
  • Aspectos reproductivos y hábitos alimenticios del calamar gigante.
  • Estructura de tallas y estadios de madurez sexual.
  • Informes de actividades y reportes técnicos de resultados.
  • Informe sobre la abundancia del calamar gigante.
  • Capacitación y Difusión de resultados biológico pesquero, autoridades, usuarios y pescadores.

Zonas de Monitoreo

Los principales puertos de desembarque de calamar gigante seleccionados para el estudio por región fueron:

Región 1 (Provincia de Esmeraldas) Esmeraldas, punta Galera y Muísne. Región 4 (Provincia de Manabí) Tarqui y San Mateo.

Región 5 (Provincia de Santa Elena) Sta Rosa y Anconcito.

Se realizan salidas al campo mensuales de cinco días durante las oscuras (luna Nueva) en un vehículo de la institución, para levantamiento de información biológica, pesquera y económica en los puertos indicados.

Especies

Las especies de calamar identificadas en aguas ecuatorianas fueron: Dosidicus gigas (Orbigny, 1835); Sthenoteuthis oualaniensis (Lesson, 1830) y  Ommastrephes bartramii (Le Sueur, 1821) y últimamente Thysanoteuthis rhombus (Troschel, 1857), con predominio en las capturas de Dosidicus gigas (95%) (Figura 1)
 

mapa

 

La captura del calamar gigante, es realizada por embarcaciones artesanales en pesca dirigida utilizando líneas de mano con poteras  (jigging) y pesca incidental con red de enmalle a la deriva. Durante la temporada de pesca alta entre los meses de julio a octubre, aumenta el esfuerzo de pesca del calamar gigante en pesca dirigida, cuyo producto es utilizado como carnada en la pesca de peces pelágicos grandes y el exceso es comercializado en el mercado local. Mientras que el producto de la pesca incidental es comercializado para consumo humano (100%).

Regulaciones

Esta pesquería está regulada por el Acuerdo Ministerial Nro. 080 vigente, que limita el esfuerzo pesquero como medida precautoria a 36 cupos para ejercer la actividad pesquera en la fase extractiva de la pesca dirigida al calamar gigante (Dosidicus gigas), de los cuales 6 serán a embarcaciones industriales y 30 a embarcaciones artesanales.

 Beneficiarios

 Los resultados biológicos y pesqueros registrados en los principales puertos de desembarque de calamar gigante, tienen como objetivo determinar la distribución y estimar la abundancia del calamar gigante Dosidicus gigas en la costa ecuatoriana, para mejorar el conocimiento de esta pesquería.

Este conocimiento es divulgado a las autoridades para la toma de decisiones y difundido anualmente a los pescadores artesanales para concienciar sobre una pesca responsable. La academia y usuarios realizan consultas técnicas sobre los resultados obtenidos y visitan la página web institucional. Habitualmente visitan la biblioteca del INP para obtener referencias bibliográficas de las publicaciones y reportes técnicos disponibles. A futuro se espera elaborar un plan de gestión para la pesca de calamar gigante a nivel regional.

 Responsable:

Tnlgo. José Luís Pacheco Bedoya (jpacheco@institutopesca.gob.ec)

Contacto: 042 401773/76/79 Ext. 132

 

Acuerdo youth buffalo bills Jersey Ministerial

Acuerdo Enlace
Acuerdo Ministerio Nº 080 Autoriza Pesqueria de Calamar Gigante en Ecuador Ver

Informes Tecnicos

 

Informes Enlace
Aspectos Biológico Pesquero Calamar Gigante Enero 2019 Ver
Aspectos Biólogicos del Calamar Gigante en el Puerto Pesquero de Santa Rosa, Provincia de Santa Elena, junio 2018 Ver
Aspectos Biólogicos del Calamar Gigante en el Puerto Pesquero de Santa Rosa, Provincia de Santa Elena, mayo 2018 Ver
Reporte informativo sobre Calamar, enero 2018 Ver
Informe Pesca Incidental Calamar en Pesca Comprobatoria de PPP Marzo 2018 Ver
Reporte informativo sobre Calamar, septiembre 2014 Ver
Variación Espacial y Temporal del Calamar Gigante en la Costa Ecuatoriana Durante 2013 Ver

Publicación

Publicación Enlace
Population Dynamics Of Jumbo Squid In Pacific Ecuadorian Waters 2016 Ver
Jumbo Squid Dosidicus gigas A New Fishery In Ecuador 2015 Ver

Regresar